Juan Carlos De la Madrid Álvarez es un historiador, escritor y guionista nacido en Avilés (Asturias).
Su primera faceta es la más destacada, por ser la que comprende la mayor parte de su producción literaria y en la que se ha centrado su formación universitaria, siendo Doctor y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y Especialista en Gestión Cultural y Territorio (Universidad de Oviedo-IUDE), faceta ésta última en la que ha desempeñado una larga trayectoria profesional en la función pública y con la que aún está relacionado y en activo.
Como historiador ha escrito veinte libros y una veintena de capítulos en otras obras colectivas, que se mueven dentro del terreno de la historia social, el cine y la fotografía, los espectáculos populares, el patrimonio histórico e industrial, la historia de la prensa, de la emigración, del deporte, del nacionalismo y la historia local.
Se ha especializado en la investigación de los fenómenos que desembocaron en el nacimiento de los espectáculos de masas (cine, teatro popular, prensa, fotografía, cómic, turismo, deporte…). Su último libro, Una patria posible, fútbol y nacionalismo en España, es una síntesis del trabajo de muchos años.
En esa línea de investigación ha sido pionero en Asturias en el estudio de los primeros tiempos del cine. Los lleva estudiando, desde 1996, en trabajos como Cinematógrafo y Varietés en Asturias 1896-1915, El espectáculo cinematográfico en Asturias, El cinematógrafo Lumière en Llanes, Apuntes para un concepto de patrimonio audiovisual en Asturias, Imágenes en movimiento de los mineros asturianos, o su último libro en esta materia: 8.000 películas de cine primitivo, del año 2009.
En esa línea de investigación ha sido pionero en Asturias en el estudio de los primeros tiempos del cine. Los lleva estudiando, desde 1996, en trabajos como Cinematógrafo y Varietés en Asturias 1896-1915, El espectáculo cinematográfico en Asturias, El cinematógrafo Lumière en Llanes, Apuntes para un concepto de patrimonio audiovisual en Asturias, Imágenes en movimiento de los mineros asturianos, o su último libro en esta materia: 8.000 películas de cine primitivo, del año 2009.
Su original enfoque, al ligar el estudio del primer cine con todo el complejo mundo de espectáculos de varietés, lo ha llevado a ampliar el campo de investigación a toda España. Fruto de ello han sido títulos como: Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Cine de complemento. El espectáculo de varietés en España, Cinematógrafo Primitivo ¿teatro para pobres?, su colaboración en el proyecto de la Filmoteca Española y cuatro universidades de todo el país: Filmografía Española. Largometrajes, en el Diccionario del cine español e hispanoamericano editado por la SGAE en el año 2011 y sus variados trabajos como miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Es miembro del consejo científico de Fonseca. Journal of communication, revista avalada por la Universidad de Salamanca.
Ha explorado también la historia de la fotografía ligada a la industria. En este terreno ha recuperado, junto a Alfonso García, la figura de José Zamora Montero, un fotógrafo, desconocido hasta 2019, que retrató a los trabajadores de la Real Compañía Asturiana de Minas. Su libro Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953), supone el rescata para la historia de la fotografía en España de un fotógrafo desconocido y más de 2.000 fotografías de enorme interés histórico y antropológico.
Ha explorado también la historia de la fotografía ligada a la industria. En este terreno ha recuperado, junto a Alfonso García, la figura de José Zamora Montero, un fotógrafo, desconocido hasta 2019, que retrató a los trabajadores de la Real Compañía Asturiana de Minas. Su libro Fotografía, industria y trabajo. José Zamora Montero (1874-1953), supone el rescata para la historia de la fotografía en España de un fotógrafo desconocido y más de 2.000 fotografías de enorme interés histórico y antropológico.
Siguiendo con esa línea, y como miembro del equipo de historia de la prensa de la universidad de Oviedo, ha escrito sobre esta materia: El Eco de Avilés (1866-1868), Del Eco a La Voz. Los inicios del periodismo en Avilés (1868-1914), 100 años en primera página, Pioneros, dictadores y fusileros o Prensa y sociedad en Una villa del Cantábrico.
Es larga su producción de libros de historia local, en especial los dedicados a su villa natal, sobre todo Avilés. Una historia de mil años, texto indispensable, para conocer su ciudad, que ha tirado cinco ediciones, siempre reescritas hasta hacer cada vez un nuevo libro, en especial la última, especial por el 25 aniversario de la obra. Un libro único que ha marcado el aprecio reciente por el patrimonio y la historia de esa ciudad. Pero podrían destacarse otros como: Paralelo 38, Cuando Avilés construyó un teatro, Esplendor, decadencia y discordias de una villa casi industrial, Una historia de Papel. 500 años en los documentos del Archivo Municipal de Gijón, Una Lumbre en Asturias y un sol radiante en León o Adiós a la Pax. La historia local y la de los espectáculos de toda España se funden en la biografía de un teatro, ciento viente años contados en la Historia del teatro Palacio Valdés.
Consecuencia de esa dedicación es su trabajo, junto a Vidal De la Madrid, como responsables del Plan museológico y diseño de contenidos del Museo de Historia Urbana de Avilés, primer museo de esta ciudad, inaugurado el 9 de mayo de 2013.
Consecuencia de esa dedicación es su trabajo, junto a Vidal De la Madrid, como responsables del Plan museológico y diseño de contenidos del Museo de Historia Urbana de Avilés, primer museo de esta ciudad, inaugurado el 9 de mayo de 2013.
Ha escrito también sobre emigración obras como La asistencia médica en los buques de emigrantes asturianos, El transporte de los emigrantes asturianos a Cuba, y el que fuera su primer libro: El viaje de los emigrantes asturianos a América, aparecido en 1989.
Del patrimonio histórico se ha ocupado en varios libros, pero también en otros formatos, desde el comisariado de exposiciones al documental, siendo de su autoría (compartida con su hermano Vidal) el proyecto para el Centro de Interpretación de Historia Urbana de Avilés. También ha participado en otros proyectos de investigación en materias diversas como por ejemplo: Anteproyecto para la creación de la Filmoteca de Asturias, Posibilidades de desarrollo a partir del Patrimonio arquitectónico de Avilés, Algunas reflexiones y proyectos para una nueva actividad cultural en Avilés o la Memoria Histórica en la rehabilitación de la Iglesia y Monasterio de Cornellana, galardonada con el Premio "Asturias" de arquitectura, 1990.
La historia del turismo ocupa sus últimas investigaciones. Sobre esta materia ha escrito: Arquitecturas para el veraneo en el Gijón de entre siglos, Gijón en los tiempos de las playas frías, Reyes para hacer el Agosto y Aquellos maravillosos baños. Historia del turismo en Asturias, 1840-1940, obra pionera sobre historia del turismo en esa región, editada en el año 2011.
Producto de esta misma investigación fueron la serie “Playas frías”, publicada en La Nueva España , en el verano del 2011 y “Sucedió en la playa”, en las mismas fechas en el programa semanal de la RPTA “Al son de las cosas”.
Su dilatada labor como investigador ha sido galardonada con algunos de los premios más prestigiosos del panorama asturiano como por ejemplo: el Juan Uría Ríu en 1995, Adolfo Posada en 2004 y Alfredo Quirós en 2010.
Como guionista y realizador de vídeo y televisión ha participado en numerosas realizaciones en directo y programas diversos como consecuencia de su etapa como director de Canal 21, primera emisora de televisión local en Asturias, que emitió de forma estable entre 1992 y 1995. Por lo demás son suyos trabajos diversos sobre patrimonio histórico (El final del entreacto, Monasterios y Conventos asturianos, Palacios asturianos o Patrimonio Histórico de Avilés), soporte industrial, publicidad o series de televisión como La memoria animada, La transición en Asturias, Tal como éramos. Imágenes para la historia de Asturias (9 capítulos realizados en 1997), o Desde la otra orilla (RTPA/Museo de Indianos, 2018). También ha sido miembro de la organización y del comité de selección del I Festival Internacional Sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales (INCUNA, 20 a 23-IX-2018) y continua en la actualidad en la asociación INCUNA, de la que es miembro fundador, ocupándose especialmente del patrimonio audiovisual y la muestra de cine.
Como guionista de cómic ha escrito con dibujantes como Gaspar Meana, Ricardo Granda o Manuel Vicario. Su obra Crimen Pasional fue galardonada con el Primer Premio en el primer certamen de cómic de la Semana Negra de Gijón en 1991. Su más conocida aportación en este terreno fue la creación del personaje Galiana Jones, que, además de seguirse en aventuras de diversas historias cortas, fue publicado en forma de tiras en La Nueva España. Todas las historias de ese personaje están recogidas en el álbum Galiana Jones. Casos completos, editado en 1997.
Como escritor ha desarrollado una obra en formatos muy distintos. Así por ejemplo son suyos los relatos Una historia de andar por casa y El Teleclub, el libreto y las letras de la zarzuela La Carrera de América, estrenada en el año 2007 y un libro de viajes sobre la provincia de Burgos: Rocas, suelos y paisajes de Burgos. Una Mirada Natural, con ilustraciones de Fernando Fueyo, aparecido en el año 2010.
Como ensayista ha escrito en 2013 una obra que completa su exploración de los pilares de la sociedad de masas: Una patria posible. Fútbol y nacionalismo en España. Allí traza tres narraciones paralelas (la historia del fútbol, la de la sociedad de consumo de masas y la de la construcción de la identidad nacional española) que convergen en la final de la Copa del Mundo de fútbol disputada en Sudáfrica en el verano de 2010, cuando un gol hace, tal vez demasiado tarde, posible una patria imposible, en medio de una crisis económica terrible.
Como ensayista ha escrito en 2013 una obra que completa su exploración de los pilares de la sociedad de masas: Una patria posible. Fútbol y nacionalismo en España. Allí traza tres narraciones paralelas (la historia del fútbol, la de la sociedad de consumo de masas y la de la construcción de la identidad nacional española) que convergen en la final de la Copa del Mundo de fútbol disputada en Sudáfrica en el verano de 2010, cuando un gol hace, tal vez demasiado tarde, posible una patria imposible, en medio de una crisis económica terrible.
Datos, sinopsis e incluso el texto completo de algunas de sus obras más significativas, se muestran a continuación ordenadas por los siguientes criterios:
Otros blogs del autor:
- La Carrera de América
- Noticias que hacen historia.
- La herencia de los siglos.
- Varietés.
- Playas frías.
- Plagio y copia
- La historia de andar por casa
- El fotógrafo que nunca existió